Camisas de cuadros: ¿qué las diferencia?

combinar camisa cuadros hombre header
Pin It

No hay época del año en la que no nos podamos enfundar en una camisa de cuadros. Ya sea invierno o verano, siempre hay una opción que se convierte en la ideal y, muchas veces, en la prenda favorita de la temporada.

En este artículo vamos a conocer el origen y las particularidades de cada una de ellas, además de tratar de elegir la que mejor combina en cada momento. 

combinar camisa cuadros hombre LATERALTipos de camisas de cuadros

·         Ventana

Los cuadros tipo ventana son aquellos en los que las líneas rectas que conforman el estampado son más finas y los cuadros son más grandes. El color de fondo es el principal protagonista, mientras que el de las líneas suponen una simple ruptura para la homogeneidad.

Este tipo de estampados suele ser bastante clásico y combina a la perfección con cualquier tipo de pantalón. A la hora de elegir colores, buscar que el pantalón y la línea de la camisa sean de la misma gama pero de distinta tonalidad puede conformar un outfit fantástico para un look ganador.

·         Vichy o mantel

En la ciudad francesa que le da nombre a este tipo de cuadros, se utilizaba el estampado para manteles y sevilletas a partir del siglo XVII. A partir de la Segunda Guerra Mundial, se empezó a utilizar esta tela en camisas de los hombres y mujeres que trabajaban en el campo.

En principio, los cuadros vichy y mantel son similares, pero los segundos suelen ser más grandes que los primeros.

Aunque todavía es un estilo con cierto aire granjero, lo cierto es que este tejido de algodón en el que los cuadros se superponen a un fondo blanco es habitual en oficinas y en contextos más urbanos.

combinar camisa cuadros hombre OSCURA   ombinar camisa cuadros hombre BOTON

·         Tattersall o ventana inglesa

El Tattersall es un estampado de origen ecuestre que recibió su nombre por una carrera de caballos celebrada en el londinense Hyde Park en el siglo XIX. Esa tela era la utilizada en las mantas que cubrían a los animales, hasta que los sastres ingleses le buscaron otra aplicación.

Este estampado se caracteriza por estar tejido con dos hilos en colores no muy llamativo sobre fondo crema o blanco. Ya sea por su origen o por la mezcla de colores, combina mejor con un estilo casual, aunque puede también llevarse con corbata.

·         Escocés o tartán

Las Highlands, o provincias altas de Escocia, fueron las creadoras del tartán, un tejido de lana con rayas verticales y horizontales en diferentes tonalidades sobre un fondo de color. La primera referencia sobre este material data de 1538 y, el hecho de que se utilice aún a día de hoy, lo ha convertido en uno de los símbolos de esta región británica. De hecho, es con él con el que se fabrican las kilt, la aún más famosas faldas escocesas que cada clan adaptaba y la convertía en sello y legado familiar.

En el caso de las camisas escocesas, lo cierto es que suelen, contradictoriamente, estar consideradas como modernas. La lana original dio paso a otros tejidos mucho más ligeros que conservan el estampado y que combina a la perfección con jeans o pantalones de sport negros.

·         Leñador

Los cuadros de leñador suelen ser similares a los mencionados cuadros mantel, pero en lugar de estar basados en un fondo blanco, el negro suele tener una presencia importante sobre un color fuerte.

Es habitual que las camisas de leñador evoquen al bosque, al invierno y, de alguna manera, al frío. Por lo general, son camisas otoñales o invernales, aunque muchas veces se utilizan también en períodos de entretiempo a modo de chaqueta. Y no es de extrañar, porque suelen estar fabricadas en algodones gruesos y cálidos.

Este tipo de camisas suelen ser ideales para momentos de ocio y quedan perfectas con pantalones vaqueros o de tipo sport.

combinar camisa cuadros hombre ABIERTA  Combinar camisa cuadros hombre CLARA

·         Madrás

Madrás hace referencia a una ciudad de la India que, hoy en día, se conoce como Chennai. Este enclave se hizo famoso por sus tejidos de algodón que, además, se teñían de brillantes colores que es, esencialmente, lo que los diferencia de los cuadros escoceses.

En los cuadros madrás, las intersecciones entre las líneas son de un tercer tono que consigue generalmente el estampado.

Su colorido suele ser bastante llamativo, por lo que es más habitual vestirlas en verano que en invierno y sin llevar nada encima. Esa misma razón las convierte en ideales para estilos casual, combinadas con jeans o chinos.

¿Las camisas de cuadros son informales?

Después de hacer un repaso por todos los tipos de cuadros en los que encontramos las camisas de hombre, da la sensación de que la mayoría están asociados a looks informales o casual. Probablemente sea así, pero hay algunos tejidos con cuadros pequeños en tonalidades discretas que son ideales para combinar con trajes en contextos semiformales.

Lo que también es cierto es que las camisas de cuadros son muy favorecedoras, independientemente de la complexión u otros factores. Además, hay una amplia variedad en una gran gama de colores. ¿Cuál es tu favorita?

Pin It

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.