CÓMO ELEGIR UNA CORBATA EN 2018

como elegir corbata portada
Pin It

Elegir una corbata supone un punto de inflexión a la hora de configurar un outfit. Es una de las prendas en la que todo tipo de hombre concentra su atención y quiere innovar temporada tras temporada. Todos sabemos que es el focus point de un look y que todas las miradas, antes o después, harán una ineludible parada en ella.

La corbata no es un accesorio más. Desde que la inventaron los croatas en el siglo XVII y la adoptaron los franceses, su papel se ha ido consolidando en la moda masculina hasta convertirla en un elemento crucial.

Más allá de la función de cubrir los botones de la parte superior del cuello de la camisa, una corbata es el complemento principal en el que demostramos nuestra personalidad, nuestra elegancia y con el que lanzamos un mensaje – sea el que sea-.

Ya sea con el clásico nudo americano –four in hand-, con un sofisticado nudo windsor o un elaborado nudo trinidad, nuestra corbata es capaz de hablarle de nosotros a aquellos con quienes no vamos a intercambiar ni una palabra. Con hoyuelo o sin hoyuelo, este accesorio es protagonista y en este artículo trataremos de orientarte para que el mensaje que envías con él sea el que tú quieres mandar.

Cómo elegir el color de la corbata

como elegir corbata negraEl catálogo de corbatas es impresionante. Solo mirando la colección de Núñez de Arenas, elegir el modelo que más se ajusta a tu gusto y que mejor combina con el resto de tu indumentaria seguramente te lleve más tiempo del que esperabas.

Pero, verdaderamente, el color de la corbata es muy importante: ¿sabías que, durante la Revolución Francesa, los revolucionarios la llevaban negra y los contrarrevolucionarios blanca? Afortunadamente, ahora el color de la corbata no es tan trascendental y puedes elegir entre una amplia paleta.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta el contexto en el que vayas a utilizar este complemento. Como norma general, es más seguro apostar por un color más oscuro que el de la camisa. Los colores chillones son arriesgados, pero ideales para momentos informales en los que aportar una nota divertida.

Una corbata negra, por ejemplo, es una apuesta elegante y segura para eventos formales, especialmente si son por la noche. Sin duda, es un básico que todo hombre necesita tener en su fondo de armario.

Diseño del tejido de la corbata

En 2018 la tendencia son los estampados minide flores o animales. Sin embargo, hay que saber elegir muy bien en qué ocasión apostamos por ellos.  En principio, hay una norma no escrita bastante sencilla: si la camisa es estampada, apuesta por tejidos lisos, y viceversa.

En cualquier caso, las corbatas de topos pequeños o con rayas finas son un básico que permanece impertérrito al paso del tiempo. Este estampado es discreto, moderno y elegante. ¿Todavía no tienes una?

Por otro lado, como os contábamos hace unas semanas, no es necesario que corbata y pañuelo sean del mismo diseño, pero sí que aporta un toque de elegancia que haya sintonía entre ambas prendas. 

como elegir corbata lunarescomo elegir corbata rayascomo elegir corbata topos

¿Y qué tejido?

Las corbatas de seda son el clásico eterno, la opción ideal si prefieres no complicarte demasiado con la elección de la corbata. Este tejido quedará perfecto en cualquier momento del año y con cualquier combinación. En otras palabras, es un acierto seguro.

Por otro lado, durante al entretiempo, podemos pensar en usar corbatas de punto en contextos informales. En la temporada primavera-verano le aportan un toque de coquetería a nuestro look y, a nosotros, de alguna manera nos dan la magnífica sensación de que ha llegado el buen tiempo.

Exactamente lo contrario ocurre con las corbatas de lana. Mejor utilizarlas en invierno y con americanas o trajes de tejidos gruesos. En cualquier caso, tanto punto como lana, mejor escogerlos en ocasiones más informales.

como elegir corbata lanacomo elegir corbata puntocomo elegir corbata tejidocomo elegir corbata seda

El tamaño de la corbata

como elegir corbata estrechaAunque cambien las modas, tú no tienes por qué cambiar y, a menudo, es mejor que no sean tu principal fuente de inspiración. A la hora de elegir el tamaño de corbata, lo mejor es mirarte al espejo y observar tus dimensiones. Si eres corpulento, mejor utilizar una corbata más ancha. Si eres más delgado, te sentarán mejor modelos más reducidos.

Las corbatas muy estrechas ya no causan tanto furor en la moda masculina, pero siguen sentando genial en jóvenes que las combinan con trajes slim fit para ocasiones desenfadadas.

En cualquier caso, conviene saber que la norma general en cuanto al tamaño de la corbata es que esté en sintonía con el tamaño de la solapa de la americana.  En la mayor parte de los casos, esa medida oscila entre los 5 y los 7,5 cm.

En la variedad de corbatas te hará encontrar la que te gusta

En el Blog del Bigotero las corbatas son una de nuestras prendas preferidas. Elegir una es, probablemente, una de las decisiones acerca de su indumentaria en las que el hombre goza de mayor libertad. Además, este pequeño accesorio tiene el poder de transformar totalmente un outfit.

Mira la colección de Núñez de Arenas y dinos, ¿cuál es tu preferida? 

corbatero corbatas tienda nuñez de arenas

Pin It

2 Comentarios

  1. chilo 1 año hace

    Muy buen aporte.
    Estoy a la orden para ustedes.

    • NDA 1 año hace

      ¡Muchas Gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.